Gerardo García González nació el 25 de febrero de 1946 en Pruvia, Llanera (Asturias), en una familia pobre, cuyo sustento principal era la agricultura, aunque él se ha dedicado desde siempre a la construcción. Con 19 años se vio obligado a trasladarse a Oviedo, la capital de Principado de Asturias, ante la falta de oportunidades que le ofrecía su pueblo natal.
Pregunta: ¿A qué edad comenzó a trabajar en la construcción?
Respuesta: Cuando dejé la escuela a los 14 años empecé a trabajar en un taller de carpintería y ahí estuve hasta que con 16 años tuve que empezar en el sector de la construcción por necesidades de mi familia, ya que el sueldo era más elevado.
P: ¿Por qué se fue a vivir a Oviedo?
R: Nos vinimos a Oviedo, mi familia y yo, porque teníamos más oportunidades. Mi padre y mi madre encontraron allí buenos trabajos, y bueno, yo también me beneficie de la situación del sector en ese momento.
P: ¿Cómo estaba el sector de la construcción cuando empezó a trabajar?
R: Bueno la construcción estaba empezando a despuntar y era bastante fácil encontrar trabajo. En cuanto al sueldo era bastante más alto que en otros sectores. Con 19 años mi sueldo era de unas 5000 de las antiguas pesetas, algo que no todo el mundo podía decir. Ahora no es nada, pero en aquella época ese sueldo te permitía una vida holgada.
P: ¿Qué cree que va a pasar en la construcción en estos tiempos de crisis?
R: La construcción no creo que vuelva al apogeo de años atrás. La crisis ha llevado a la paralización de muchas obras y con ello los despidos empiezan a ser notables. Sin duda es uno de los sectores más afectados.
P: ¿A día de hoy cree que un albañil cobra un sueldo digno?
R: En relación al trabajo que desarrolla no. Está claro que no somos ingenieros pero, ¿alguien tiene en cuenta el trabajo que supone construir un edificio? El nivel de vida sube pero parece que las constructoras no son conscientes de ello.
P: De no haber sido albañil, ¿Qué le hubiese gustado ser?
R: Sinceramente lo que me habría gustado es estudiar. Pero viviendo en un pueblo y con la situación familiar era imposible. ¿Otra profesión? Pues no se mecánico o puede que soldador.